viernes, 5 de noviembre de 2010

Costa Rica. Un lugar en el mundo donde viajar es sinónimo de cuidar la tierra, su gente y un excelente servicio turístico.

Algo que los consumidores de servicio de turismo no tienen en cuenta, quizás en gran parte en ignorancia, a pesar que esta industria no tenga chimeneas, puede generar serios problemas en la ecología como también ser generador de diferencias sociales. Con el tiempo, estos servicios han tenido una gran participación en la economía mundial como en lugares que eran  totalmente empobrecidos y sin ninguna actividad comercial importante. Pero una mala planificación tanto en la recepción de turistas puede tener graves consecuencias, como el hecho de que algunas grandes cadenas hoteleras internacionales son contaminantes del medio ambiente como pésimas relaciones con su personal y la comunidad que las reside.
Costa Rica se ha tornado uno de los principales países del continente americano que esta propiciando una política desde el Estado en conjunto con los distintos empresarios de la rama para lograr una integración entre prácticas ecológicas, responsabilidad social empresaria y excelente servicio turístico.
Las prácticas ecológicas incluyendo por ejemplo en las cadenas hoteleras vayan gradualmente transformado su estructura arquitectónica en un buen uso de los recursos naturales, tratamiento integral de residuos y uso de energías alternativas. En el caso de la aerolínea NatureAir, combinan un fuerte plan de reforestación y con inversiones en investigaciones de recursos renovables para movilizar los motores.  
En el área de responsabilidad social empresaria se enumera desde la continua capacitación de los empleados como excelentes condiciones laborales de los mismos. Sin olvidar de la integración con la comunidad, desde aquí se parte que la comunidad debe ser beneficiada, utilizando la provisión de los recursos desde la producción local.  Como por ejemplo, comprar los muebles y los ornamentos decorativos de los artesanos locales, o comprar los productos alimenticios de la misma zona para propiciar y dar a conocer la culinaria que puede ofrecer esa cultura. En fin, los ejemplos las iniciativas son varias.
Respecto al servicio turístico, lo único que se puede decir que es excelente de donde se lo mire. Entre el paisaje, los atractivos ecológicos y naturales van hacer impresionar a sus visitantes, como también el servicio hotelero y las localidades elegidas de los famosos EcoLodge no tiene desperdicio para aquellos que buscan comodidad, conexión directa con las bellezas de la naturaleza (tanto como la flora y fauna) y responsabilidad en el consumo de servicios turísticos.

Articulos relacionados:

 
EcoConsejos y Turismo Sostenible:

No hay comentarios:

Publicar un comentario